Anima a tus hijos a expresar emociones eligiendo actividadespara ellos que estén centradas alrededor de una amplia gama de sentimientos. Las manualidades son actividades interactivas agradables, pero las actividades pueden involucrar más que sólo proyectos de manualidades. Cualquier tipo de acción o lección que requiera que los niños participen cae en la categoría de "actividad". Mezcla tus lecciones incorporando varios tipos diferentes de actividades sobre sentimientos para tu clase.
Actividades de colorear
Los niños pequeños pueden disfrutar actividades de colorear sobre emociones. Imprime páginas para colorear que expresen varios tipos de emociones como tristeza, felicidad, enojo y confusión. Ayuda a los niños a recortar sus páginas y pegarlas sobre papel para manualidades para hacer libros de emociones. Alinea todas las páginas y usa una perforadora para hacer agujeros en el encuadernado del lado izquierdo de las páginas. Usa estambre o hilo para atar las páginas en su lugar. Luego los niños pueden crear una historia explicando por qué la niña de la página está llorando o expresando una emoción particular. Puedes hacer que los niños con un vocabulario limitado sólo escriban cada emoción en la parte inferior de la página.
Leer libros acerca de emociones
Lee libros acerca de emociones y alienta a los niños a representar algunas de las emociones presentadas en los libros. Habla acerca de sus sentimientos después de leer y descubre qué sentimientos se sienten más cómodos para expresar frente a los demás y por qué. Los niños pueden disfrutar libros como "The Feelings Book" de Todd Parr o "Glad Monster, Sad Monster" de Anne miranda, con ilustraciones de Ed Emberley.
Trabajando habilidades emocionales
Sugerencias e ideas para trabajar la comprensión y expresión emocional Para empezar vamos a esbozar un pequeño esquema del proceso a seguir para después comentar en cada punto posibilidades de materiales y de actividades a realizar.
COMPRENSIÓN EMOCIONAL
- Identificación de expresiones faciales
- Comprensión de la relación entre situación y emoción
- Comprensión de la relación entre deseo y emoción
- Comprensión de la relación entre creencia y emoción.
EXPRESIÓN EMOCIONAL
- Expresión facial y corporal.
- Autorregulación de la expresión emocional.
- Adaptación de la expresión emocional al entorno y a las situaciones concretas.
COMPRENSIÓN EMOCIONAL
- Identificación de expresiones faciales
- Enseñaremos a los alumnos diferentes estados físicos y emocionales básicos (asco, cansancio, tristeza, alegría y enfado). Para ello es conveniente tener un amplio repertorio de imágenes que representen estos estados. Con estas imágenes realizaremos clasificaciones, después tareas comprensivas (“coge triste”, “dame cansado”) y finalmente tareas de denominación (“¿cómo está?”).
- Siguiendo el mismo procedimiento podemos enseñar expresiones emocionales complejas que tienen una expresión facial muy característica: asustado y sorprendido. Otras emociones complejas como celoso, envidioso, orgulloso… son complicadas de enseñar mediante el mero reconocimiento facial por lo que es más recomendable introducirlas en fases posteriores.
- Se puede realizar un álbum de emociones que el alumno pueda repasar. Si tiene lectoescritura podemos realizar fichas de asociación.
MATERIAL PARA TRABAJAR LA IDENTIFICACIÓN DE DIFERENTES ESTADOS FÍSICOS Y EMOCIONALES: Existen en el mercado materiales didácticos específicos con rostros que expresan diferentes emociones, pero resulta más sencillo y variado recurrir a fotografías hechas por nosotros, recortes de revista y búsqueda de imágenes en Internet. De este modo además tendremos no sólo fotografías sino también dibujos por lo que será un repertorio más variado y funcional (recordemos que los niños ven muchos dibujos animados y leen cuentos ilustrados…)
- Comprensión de la relación entre situación y emoción.
- En este paso pretendemos que el alumno sea capaz de identificar qué estados emocionales se producen en diversas situaciones (anticipar la emoción que se producirá), así como ser capaz de explicar la relación causal entre situación y emoción.
- Las actividades a realizar son principalmente de análisis de imágenes o la realización de representaciones con miniaturas. Generaremos situaciones y realizaremos preguntas sobre ellas.
- Comprensión de la relación entre deseo y emoción
- Se trabaja de la misma manera que el paso anterior pero estableciendo relación entre los deseos y su posible cumplimiento o no como factor determinante de las emociones resultantes.
- Ejemplo 1: Paco quiere un helado. Mamá le compra un helado. Paco estará contento
- Ejemplo 2: Paco quiere un helado. Mamá no lo compra un helado. Paco estará enfadado.
- Comprensión de la relación entre creencia y emoción.
- Éste es el paso de mayor complejidad en el trabajo de las habilidades socio-emocionales ya que implica resolver y analizar situaciones basadas en los estados mentales de otras personas, con las consiguientes dificultades que esta cuestión genera a los alumnos y alumnas con Trastornos del Espectro Autista. Para poder abordarlas, es necesario que los alumnos conozcan términos mentales (pensar, creer, imaginar…), ser capaces de emplear bocadillos y nubes de pensamientos y tener ciertas habilidades de Teoría de la Mente que les permita diferenciar las creencias de otros de las propias.
MATERIAL PARA TRABAJAR LA RELACIÓN ENTRE EMOCIONES Y SITUACIONES, DESEOS Y CREENCIAS: En la Mente (Monfort y Monfort) y Enseñar a los Niños Autistas a Comprender a los Demás (Howlin, Baron Cohen y Hadwin) son dos libros que aportan numeroso material gráfico elaborado expresamente para trabajar las habilidades socio – emocionales. Además podemos servirnos de láminas, dibujos, secuencias de acciones y cuentos.
Un recurso que a mí me ha dado buenos resultados es elaborar materiales específicos utilizando a los propios alumnos como protagonistas de las historias o personajes que sean de su interés.
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